adri-cv-BN.png

Violín solista de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), Concertino de la Orquesta Barroca de Tenerife (OBdT) y director del grupo historicista El Afecto Ilustrado.

Inicia sus estudios en Tenerife con los profesores Tibor Kóvacks y Fernando Rodríguez Fragoso, catedrático de violín del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. En 2004 accede al Conservatorium van Amsterdam, Holanda, cursando estudios superiores con Johannes Leertouwer. En 2008 el Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte le otorga una beca para realizar estudios de máster con el violinista Peter Brunt, obteniendo las más altas calificaciones. Asimismo, ha recibido clases magistrales de los instrumentistas Philippe Graffin, Agustín León Ara, Stefano Pagliani o Joaquín Palomares, entre otros.

Durante sus estudios en Canarias formó parte de diversas orquestas jóvenes del archipiélago, y debutó como solista en diversos certámenes para jóvenes intérpretes. Del mismo modo, fue miembro de la NSJO (Joven Orquesta de Cuerda Nacional Holandesa). En 2006 pasó a formar parte de la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO) recorriendo los más destacados escenarios europeos, y trabajando con artistas de la talla de Sir Colin Davis, Myung-Whun Chung, los hermanos Capucon, Thomas Hampson, Nicolaj Znaider o Susan Graham. Entre 2009 y 2010 alternó la función de principal y co-principal de violines segundos en la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Rotterdam- Sinfonia Rotterdam.

Profundamente interesado por el historicismo, realiza estudios de violín barroco en Ámsterdam con Johannes Leertouwer, Franc Polman y Antoinette Lohmann; en Oporto con Benjamin Chenier, y recibe lecciones en España de la mano de Emilio Moreno. Ha colaborado regularmente con De Nederlandse Bachvereniging, Orquesta Barroca de Palma de Mallorca, Divino Sospiro, Harmonia del Parnàs, Camerata Boccherini y De Nieuwe Philharmonie Utrecht, orquesta de la que es miembro fundador. En 2012 funda asimismo el ensemble historicista El Afecto Ilustrado, y desde 2017 es concertino de la Orquesta barroca de Tenerife (OBdT).

Desde 2014 es Principal de violines segundos en la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG),  donde ha trabajado bajo la batuta de directores como Lorin Maazel, Sir  Nelville Marriner, Gustavo Dudamel, Jesús López Cobos, Carlo Rizzi, Dima Slobodeniouk, Marc Albrecht o Ton Koopman, o con solistas de la talla de Anne-Sophie Mutter, Maxim Vengerov, , Jean-Guihen Queyras, Isabelle Faust o Lars Vogt.

Adrián Linares Reyes colabora también como docente en la Orquesta Infantil de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en la Joven Orquesta de la Orquesta Sinfónica de Galicia y es asimismo componente del grupo didáctico Arcos Iris.

Violín barroco y director

ADRIÁN LINARES

LORENA PADRON.png

Nacida en Tenerife, se inicia en el violín con Korstiaan Kegel y finaliza el Grado Medio con el catedrático Fernando Rodríguez. Bajo la tutela de Patricio Gutiérrez obtiene el título de Grado Superior de violín en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, con máximas calificaciones.

En 2011 continúa su formación en la Kunstuniversität Graz (Austria), con Vesna Stankovic y Stephan Goerner. Tras obtener el título de Master of Arts en 2016, decide profundizar en la música antigua ingresando en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia (Alemania), donde actualmente cursa el Master de especialización en violín barroco con Richard Gwilt, miembro fundador del renombrado ensemble London Baroque.

Actualmente es miembro de Recreation Orchester y Recreation Barock (Austria) y trabaja regularmente con grupos historicistas como la Kölner Akademie, Folkwang Kammerorchester Essen y la New Baroque Orchestra, actuando, entre otros, en el Concertgebouw en Amsterdam y el Festival Oude Muziek de Utrecht.

Violín barroco

LORENA PADRÓN

laura BN.jpg

Comienza los estudios de piano y violín a temprana edad en Tenerife. Obtiene la titulación de violín en 2014 y Magisterio Musical. Tras desarrollar un interés hacia la música antigua y la interpretación históricamente informada, decide trasladarse a los Países Bajos e ingresar en el Koninklijk Conservatorium de La Haya bajo la tutela del maestro Enrico Gatti. 

 

Recibe clases magistrales con los maestros Jacques Ogg, Fabio Bonizzoni, Peter van Heyghen, Ryo Terakado, Kati Debretzeni, Walter Reiter, Wilbert Hazelzet y Frank de Bruine. Ha colaborado en diversos proyectos bajo la dirección de Frans Brüggen, Kenneth Montgomery, Marcus Creed, John Butt y Lars Ulrik Mortensen. Desde 2017 es componente de la Orquesta Barroca de Tenerife y El Afecto Ilustrado. Ha participado en agrupaciones como: Orchestra of the Eighteen Century, Holland Barroque Society, La Risonanza, La Academia de los afectos, Tenerife Antigua, JOCAN y Vigo 430. 

 

Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de La Laguna (2010), obtuvo su título superior Violín en el 2014 por el Conservatorio Superior de Música de Canarias, y el grado en  Violín Barroco y minor en Clave en 2018 por el Koninklijk Conservatorium Den Haag.

Violín barroco

LAURA DÍAZ

victor foto.png

Nacido en León, se licencia en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Néstor Pou. Obtiene más tarde el Máster en Música en la Guildhall School of Music & Drama de Londres bajo la tutela de Sven Arne Tepl, con el que continuará estudiando en el Conservatorio de Amsterdam. Ha recibido master­classes de Nobuko Imai, Jürgen Kussmaul, Gérard Caussé, Natacha Tchitch, Teimuraz Janikashvili, el Belcea Quartet, Richard Wolfe, David Dolan y Michael Gieler.

Fue becado en 2009 y 2010 por el Stamford Music Festival, donde ofrece conciertos de música de cámara con los Profesores Sven Arne Tepl, Myriam Kirby, Andrew Smith y Víctor Correa Cruz.

 

Durante su estancia en Amsterdam fundó el CVA Trío junto a Anna Steinkogler, arpa, y Cheng­Yu Wu, flauta. Con ellos ha ofrecido conciertos en Holanda y Austria, centrándose principalmente en el repertorio de los siglos XX y XXI para esta agrupación. Han recibido clases y consejos de profesores como Andre Douw, Sven Arne Tepl, Nobuko Imai, Erika Waardenburg y Harrie Starreveld. También han estrenado en Salzburgo la obra “Deux Aquarelles Ekméliques” del compositor Tomaz Svete (*1959), incorporando la danza contemporánea al espectáculo.


Su interés por la música antigua se remonta a sus años de estudio en Salamanca, cuando asistió durante cinco años a los Cursos de Música Antigua de la Universidad de Salamanca y formó parte de la Orquesta Barroca de la misma institución. Durante este periodo tuvo la oportunidad de formarse con especialistas como Win ten Have, Pedro Gandía, Maggie Urqhart o Mira Glodeanu. Posteriormente en Madrid ha trabajado con el grupo Los Afectos Diversos bajo la dirección de Nacho Rodríguez, ofreciendo conciertos en España y Noruega. En 2016 se integra en el ensemble El Afecto Ilustrado en el marco del Festival Villa de La Orotava en Tenerife.


Ha formado parte de distintas orquestas jóvenes, entre las que destacan la Britten­Pears Orchestra (UK), Guildhall New Music Ensemble (UK), Camerata Fundación Caja Duero, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Internacional Ciudad de Oviedo y Juventudes Musicales Universidad de León.

 

Desde 2011 reside en Madrid donde desarrolla su actividad profesional, principalmente enfocada a la práctica orquestal y a la música de cámara. Trabaja habitualmente, entre otras, con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Galicia, Orquesta Ciudad de Barcelona­ Nacional de Cataluña y la Tyroler Festspiele Orchestra Erl (Austria). 

Viola barroca

VÍCTOR GIL

23Jan2016_IvanSwarz_S.Xanthoulis_3687 co

Comienza sus estudios musicales a la edad de 5 años en la Escuela de Música de su ciudad natal con el maestro Ludek Engler. A la edad de 16 años decide cambiarse a la viola y termina el grado profesional de música en el "Conservatorio de Música de Tenerife" con altas calificaciones.


En 2012, tras la pertinente audición es admitido en el “Conservatorio Superior de Música de Canarias" estudiando en la clase de Macarena Pesutic Hecker. Dos años más tarde, en 2014, Iván es aceptado como estudiante de intercambio como parte de un programa ERASMUS con el "Real Conservatorio de La Haya", en la clase de Mikhail Zemtsov y al mismo tiempo comienza sus estudios de viola barroca con Enrico Gatti. 

 

Es aceptado como estudiante regular del "Conservatorio Real de La Haya" en 2015 en la clase de Asdis Valdimarsdottir, recibiendo al mismo tiempo clases de Walter Reiter.


En 2016 Iván se gradúa con altas calcificaciones y es aceptado en el "Master of Music" en el "Real Conservatorio de La Haya" estudiando un doble master en viola clásica y barroca con Asdis Valdimarsdottir y Walter Reiter respectivamente que terminó en 2018. 


Como violista barroco, Iván ha recibido cursos y clases magistrales de personalidades relevantes de la comunidad de la música antigua tales como: Enrico Gatti, Walter Reiter, Ryo Terakado, Kati Debretzeni, Johannes Pramsohler y Jane Rogers, entre otros.
 

En 2015 es seleccionado como viola principal de la “OFJ Baroque" liderada por Leonardo García Alarcón. En 2016, fue seleccionado para participar en una gira "U.S.A-Holanda" dirigida por Tom
Koopman tocando la misa B menor de J.S.Bach, tanto en Estados Unidos como en Holanda. 

 

Es colaborador habitual de la “Bach Orchestra of The Netherlands". Ha tocado con conjuntos como "Sinfonie Atlantique", "Orquesta del siglo XVIII", "La academia de los afectos", “Den Haag Gallant Orchestra", "Collegium Musicum Den Haag", "El afecto Ilustrado”, “Holland Baroque”, “Propitia Sydera”, “Capella Sacra” etc.

Viola barroca

IVÁN SÁEZ

Diego BN.png

Nacido en 1981 en Santa Cruz de Tenerife, comienza sus estudios de violonchelo a la edad de siete años con el profesor Juraj Janosik, trasladándose posteriormente al Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo, donde se gradúa en las especialidades de Violonchelo y de Música de Cámara con el profesor Vigen Sarkissov.

Además recibe clases de Mark Peters, Mark Friedhoff, Asier Polo, Gregory Kovalevsky, Rudolf Leopold, Dmitri Ferschtmann y Walter Despalj.

Realiza diversos conciertos por España, Francia, Bélgica, Croacia. Desde 2008 recibe clases de Violonchelo Barroco por parte de Mark Peters, Wieland Kujkend, Itziar Atutxa, Fréderik Haas, Mira Glodeanu y Benoit Douchy.

Su actividad docente se prodiga desde 2002 en la Escuela Municipal de Música de La Laguna y la Escuela Municipal de Música de Güímar.

Actualmente integrante activo de y miembro fundador de Clave Antigua, Tenerife Antigua, Trío Stravaganza y Ekade, así como diversos grupos camerísticos y de interpretación con criterios historicistas.

Violonchelo barroco

DIEGO PÉREZ

fernando Santiago.png

Fernando Santiago estudió violonchelo en el Real Conservatorio de Música de La Haya (Países Bajos) con Lucia Swarts, Dmitri Ferschtman y Anner Bylsma obteniendo en 2013 la licenciatura y maestría con honores. En 2014 se traslada a Japón para continuar sus estudios de violonchelo barroco con Hidemi Suzuki en la Universidad de las Artes de Tokio.

Fernando ha colaborado con músicos como Lucy van Dael, Emma Kirkby, Barthold Kuijken, Alfredo Bernardini, Chiara Banchini o Vera Beths, así como con las orquestas Nederlandse Bachvereniging (Netherlands Bach Society), Handel Festival Japan, Divino Sospiro, Orquesta Barroca de Tenerife, Apollo Ensemble, Orquestra Barroca Vigo 430 o Concerto Foscari, ofreciendo numerosos recitales en países como Japón, España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suíza, Croacia, Hungría, República Checa, Polonia, Bélgica y Países Bajos (muchos de ellos grabados para la Radio Pública Holandesa NPO-Radio4).

Como docente ha impartido masterclasses en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña; Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela; I, II y III Curso de Verano de la Asociación de Violonchelistas de Galicia (Soncello); en el XIV, XV y XVI Curso Internacional de Música Antiga de la Escuela Superior de Música de Oporto; en el III Ciclo de Música Antiga del Conservatorio de Música da Branca (JOBRA) y en el I Curso de Música Antigua de Agolada (Pontevedra). 

Desde 2016, Fernando es profesor de violonchelo barroco en la Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo (ESMAE) de Oporto y desde 2018 es doctorando en la Universidad de Santiago de Compostela bajo la orientación del profesor Javier Garbayo.

Fernando toca un violonchelo milanés de ca.1700 que anteriormente pertenecía a Howard Shanet y que ha sido recientemente restaurado a su estado original.

Violonchelo barroco

FERNANDO SANTIAGO

Prueba 5.jpeg

Estudió en los conservatorios de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Luxemburgo, y “Mozarteum” en Salzburgo (Austria), con los profesores Olímpiades García, Joaquín Prats, Demetrio Ballestros, Eliot Fisk y José Miguel Moreno entre otros.

Ha sido premiado en los concursos Andrés Segovia (Santiago de Compostela,1992), Juventudes Musicales de España (Girona,1992), Villa de Laredo (Santander, 1992) Premio Extraordinario Fin de Carrera (Madrid, 1991), Concurso Internacional Martín Codax (Málaga, 1990), Concurso Internacional Alhambra (Alcoy, 1990) y Concurso Internacional de guitarra de Comillas (Santander,1989).

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en eventos como el Festival de Música de Canarias, Festival Río Loco (Tolousse), Festival de Guitarra de Volos (Grecia), Womex (Copenhague), Festival de Música Antigua de Sajazarra (La Rioja), Festival de Música Antigua de Aranjuez, Música Antigua en Bolzano, Festival de Música Antigua de Daroca, Festival Musica- Musika (Bilbao)...

Ha realizado conciertos en países como Uruguay , Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Grecia , Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo, Italia, Austria , Suiza, Dinamarca y España, actuando en salas como Philarmonie (Colonia), Tonhalle (Zurich), Liederhalle (Stuttgart), Victoria Hall (Ginebra), Grosses Festspielhaus (Salzburgo), Gulbenkian (Lisboa), Tonhalle (Dusseldorf), Teatro El Galpón (Montevideo) y Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria).

Ha grabado para los sellos Warner Music, Opera 3 (Madrid), ASV (Londres), Oasis (Madrid) y Multitrack (Tenerife), actuando con músicos como Carlos Mena, Camerata Ibérica, Claudio Astronio , Bozen Baroque Orchestra, Iván Martín , Paolo Panndolfo, Músicos do Tejo, Luis Delgado, Eduardo Paniagua, Juan Carlos de Mulder, Ensemble Galdós…

Especializado en música antigua, es cofundador de los grupos Magios, Alegransa y de la Capilla del Real de Las Palmas. Actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Tiorba y guitarras antiguas

CARLOS ORAMAS

JUAN CARLOS DE MULDER.png

Nace en Lima y estudia en los conservatorios de Madrid, La Haya y Toulouse. Ha trabajado como instrumentista  en producciones de opera barroca y oratorio bajo la dirección de Ph.Herrewege, J.C. Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savall y Eduardo López Banzo entre otros.

En el campo de la música de cámara ha colaborado con Albicastro Ensemble, Hesperion XX, La Romanesca – Orphenica Lyra y actualmente colabora con grupos como Speculum, Al Ayre Español, La Folía, Musicos del Buen Retiro, Trulla de Voces o Capella de Ministrers con los que ha grabado gran cantidad de discos dedicados al repertorio comprendido del siglo XIV al XIX y dado conciertos en por todo el mundo.

Ha compuesto música para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (El Misántropo de Molière – 1994, La Vida es Sueño de Calderón -1995)  y Una Noche con los Clásicos de Adolfo Marsillach 1995 – 1996 y ha ofrecido recitales de poesía y música con Carlos Hipólito, Arturo Querejeta, M. Jesús Valdés, Adolfo Marsillach y Amparo Rivelles. Ha participado como músico en 2 Premios Nacionales de la Música (Al Ayre Español – 2004 , OBS – 2011) y en el“Goya” a la mejor música 2010 ( También la lluvia – Alberto Iglesias).

Actualmente compagina su trabajo en diversos grupos de cámara con la dirección del grupo Camerata Iberia con el que ha grabado Songs and Dances from the Spanish Renaissance (M A recordings), Música en torno al teatro de Calderón (Jubal), Barroco del Perú (Alma records) y La Spagna (Verso). Como solista de vihuela ha grabado El Maestro-Luys Milán (RTVE), Fantasías y Diferencias (Fonti musicali) y Diego Pisador (Verso), “Flores de Música” del siglo XVII Español con el contratenor Carlos Mena (MA Aranjuez). 

Ha dado clases en las universidades de Salamanca, Valencia , México DF, Hong Kong School of Arts. Ha sido profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid del 2004 al 2008.

En la actualidad es profesor invitado en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca y en el Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, además de desarrollar una intensa actividad concertistica como solista y músico de cámara dentro del campo de la Música Antigua.

Tiorba y guitarras antiguas

JUAN CARLOS DE MULDER

RAQUEL_GARCÍA_BN.png

Raquel García Cabrera nace en Santa Cruz de Tenerife y obtiene el título superior de Piano en 2002 en el Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad. Comienza sus estudios de clave bajo la tutela de Vicent Bru i Soler en el Conservatorio Profesional de Música de Gran Canaria, obteniendo en 2009 el Premio de Fin de Grado, y, en 2013, culmina sus estudios de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con Matrícula de Honor siendo alumna de Mar Tejadas.

 

Ha recibido clases de Frédérick Hass, Jacques Ogg, José L. González Uriol y Benoit Douchy entre otros. Actualmente colabora con diversas formaciones especializadas en la interpretación historicista de la música antigua como Clave Antigua, Capilla Nivariense y Tenerife Antigua.

Clave y órgano

RAQUEL GARCÍA