top of page
ADRIAN 2019.jpg

ADRIÁN LINARES

Violín barroco y director

Violín solista de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), concertino de la Orquesta Barroca de Tenerife (OBdT) y director del grupo historicista El Afecto Ilustrado. 

 

Inicia sus estudios en Tenerife, accediendo en 2004 al Conservatorium van Amsterdam, Holanda, donde cursa estudios superiores con Johannes Leertouwer. En 2008 el Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte le otorga una beca para realizar estudios de máster con el violinista Peter Brunt, obteniendo las más altas calificaciones. Asimismo, ha recibido clases magistrales de los instrumentistas Philippe Graffin, Agustín León Ara, Stefano Pagliani o Joaquín Palomares, entre otros. 

 

Durante sus estudios en Canarias formó parte de diversas orquestas jóvenes del archipiélago, y debutó como solista en diversos certámenes para jóvenes intérpretes. Del mismo modo, fue miembro de la NSJO (Joven Orquesta de Cuerda Nacional Holandesa). En 2006 pasó a formar parte de la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO) recorriendo los más destacados escenarios europeos, y trabajando con artistas de la talla de Sir Colin Davis, Myung-Whun Chung, los hermanos Capucon, Thomas Hampson, Nicolaj Znaider o Susan Graham. Entre 2009 y 2010 alternó la función de principal y co-principal de violines segundos en la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Rotterdam- Sinfonia Rotterdam.


Profundamente interesado por la interpretación históricamente informada, realiza estudios de violín barroco en Ámsterdam con Johannes Leertouwer, Franc Polman y Antoinette Lohmann, y recibe lecciones en España de la mano de Amandine Beyer y Emilio Moreno. Asimisno, realiza estudios de máster en violín barroco e interpretación de la música antigua en la ESMAE de Oporto con el violinista francés Benjamin Chénier.


Ha colaborado regularmente con De Nederlandse Bachvereniging, La Ritirata, Orquesta Barroca de Palma de Mallorca, Divino Sospiro, Harmonia del Parnàs, Ensemble Allettamento, Camerata Boccherini y De Nieuwe Philharmonie Utrecht, orquesta de la que es miembro fundador, así como con la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), a la que ha dirigido como concertino. En 2012 funda el ensemble historicista El Afecto Ilustrado, actualmente uno de los grupos más longevos y mejor consolidados en su campo del archipiélago canario, y desde 2017 es concertino de la Orquesta Barroca de Tenerife (OBdT). Ha debutado como solista y director en diversos escenarios del Festival Internacional de Música de Canarias-FIMC, la Biblioteca Nacional de España – BNE o el Auditorio de Tenerife, entre otros, trabajando junto a intérpretes de la talla de Jacques Ogg, Juan de la Rubia, Alfonso Sebastián o Emma Kirkby.


Desde 2014 es Solista de violines segundos en la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), donde ha trabajado bajo la batuta de directores como Lorin Maazel, Sir Nelville Marriner, Gustavo Dudamel, Jesús López Cobos, Richard Egarr, Carlo Rizzi, Dima Slobodeniouk, Marc Albrecht o Ton Koopman, o con solistas de la talla de Anne-Sophie Mutter, Viktoria Mullova, Maxim Vengerov, Frank Peter Zimmermann, Jean-Guihen Queyras, Isabelle Faust o Lars Vogt.

 

Adrián Linares es Premio Excellens de Música 2020 por la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA), y toca un instrumento de Joan Guillamí, Barcelona circa 1760.

 

Vadym Makarenko foto BW (1).jpg

VADYM MAKARENKO

Violín barroco

En sus primeros años de estudio del violín, Vadym desarrolla su gran pasión por la música. Mientras se forma en el Instituto de Música de Kiev (Ucrania), realiza muchos viajes a distintos festivales internacionales y desarrolla un amplio interés por las artes visuales, en especial la pintura y el dibujo.

Fue el descubrimiento de la música antigua lo que le llevó a emprender un nuevo camino hacia Europa occidental. Durante sus estudios en Schola Cantorum de Basilea profundiza sus conocimientos en la interpretación historicista y realiza numerosos conciertos en distintos lugares del mundo.

 

A raíz de su traslado a Madrid en 2019, Vadym participa activamente en la vida musical de España compartiendo regularmente el escenario con diversos grupos entre ellos "La Guirlande", "El Tiento Nuovo" o “La Ritirata”

 

Por otro lado, el joven músico sigue manteniendo una relación estrecha con Francia y Suiza donde principalmente desarrolla su actividad con diversos artistas como es el caso de su dúo musical con Amandine Beyer, el ensemble "Gli Incógniti", la orquesta “Collegium 1704” bajo la dirección de Vaclav Luks o su propio ensemble “Infermi d’Amore”

 

En 2022 Vadym realiza su primer debut discográfico “Lost in Venice” y la Fundacón Jumstart Jr. le cede un violín de Lorenzo & Tomaso Carcassi (1760).

laura BN.jpg

LAURA DÍAZ

Violín barroco

Comienza los estudios de piano y violín a temprana edad en Tenerife. Obtiene la titulación de violín en 2014 y Magisterio Musical. Tras desarrollar un interés hacia la música antigua y la interpretación históricamente informada, decide trasladarse a los Países Bajos e ingresar en el Koninklijk Conservatorium de La Haya bajo la tutela del maestro Enrico Gatti. 

 

Recibe clases magistrales con los maestros Jacques Ogg, Fabio Bonizzoni, Peter van Heyghen, Ryo Terakado, Kati Debretzeni, Walter Reiter, Wilbert Hazelzet y Frank de Bruine. Ha colaborado en diversos proyectos bajo la dirección de Frans Brüggen, Kenneth Montgomery, Marcus Creed, John Butt y Lars Ulrik Mortensen. Desde 2017 es componente de la Orquesta Barroca de Tenerife y El Afecto Ilustrado. Ha participado en agrupaciones como: Orchestra of the Eighteen Century, Holland Barroque Society, La Risonanza, La Academia de los afectos, Tenerife Antigua, JOCAN y Vigo 430. 

 

Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de La Laguna (2010), obtuvo su título superior Violín en el 2014 por el Conservatorio Superior de Música de Canarias, y el grado en  Violín Barroco y minor en Clave en 2018 por el Koninklijk Conservatorium Den Haag.

victor foto.png

VÍCTOR GIL

Viola barroca

Comienza sus estudios de viola en el Conservatorio “José Castro Ovejero” de León. Posteriormente se traslada al Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde se licencia con Néstor Pou. A continuación obtiene el Máster en Música en la Guildhall School of Music & Drama de Londres bajo la tutela de Sven Arne Tepl, con el que continuará estudiando en el Conservatorio de Amsterdam. Ha recibido master-classes de Nobuko Imai, Jürgen Kussmaul, Gérard Caussé, Natacha Tchitch, Richard Wolfe, David Dolan y Michael Gieler.

 

Desde 2011 reside en Madrid donde desarrolla su actividad profesional. Trabaja actualmente en la  Orquesta de Radio Televisión Española y colabora  habitualmente con la Orquesta de Castilla y León, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Galicia, y Orquesta Ciudad de Barcelona.

 

En el campo de la música antigua comenzó a formarse en 2001 en los Cursos de Música Antigua de la Universidad de Salamanca y formó parte de la Orquesta Barroca de la misma institución. Ha recibido clases de Win ten Have, Andoni Mercero, Pedro Gandía, Maggie Urqhart y Mira Glodeanu. 

 

Desde 2016 es miembro de El Afecto Ilustrado, grupo especializado en la música de los siglos XVII y XVIII.

 

Desde 2017 colabora con la Orquesta Barroca de Tenerife, habiendo trabajado con directores como Alfonso Sebastián, Juan de la Rubia, Jacques Ogg, Raul Moncada y Luis Antonio González.

 

Ha trabajado con formaciones como Academy of Ancient Music (UK), Los Músicos de su Alteza, La Madrileña, Los Afectos Diversos, la Camerata Antonio Soler y La Spagna entre otros.

Diego BN.png

DIEGO PÉREZ

Violonchelo barroco

 

Nacido en Tenerife en 1981, estudia violonchelo desde la edad de 7 años con el profesor Juraj Janosik, trasladándose en 1999 al Conservatorio Superior de Música “Eduardo Torner” de Oviedo, donde se gradúa obteniendo las máximas calificaciones en las especialidades de Violonchelo y Música de Cámara con el profesor Vigen Sarkissov.

Además, recibe formación y consejos de Mark Peters, Mark Friedhoff, Rudolf Leopold, Dmitri Ferschtmann y Walter Despalj, con actividad concertística en Croacia, Alemania, Bélgica, Francia y España. Es violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife entre 2015 y 2018 y, en adelante, colaborador asiduo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Su actividad docente se prodiga principalmente en Tenerife en las Escuelas de Música de Laguna y de Güímar desde el año 2002 hasta la actualidad.

En 2020 obtiene un Master en Interpretación de la Música Antigua, con las máximas calificaciones, en la especialidad de Violonchelo Histórico por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con el profesor Emmanuel Balssa. Además, recibe clases de violonchelo barroco de Wieland Kujken, Itziar Atutxa y Mark Peters. Es integrante de “El Afecto Ilustrado”, “Tenerife Antigua” y la “Orquesta Barroca de Tenerife”.

fernando Santiago.png

FERNANDO SANTIAGO

Violonchelo barroco

Fernando Santiago estudió violonchelo en el Real Conservatorio de Música de La Haya (Países Bajos) con Lucia Swarts, Dmitri Ferschtman y Anner Bylsma obteniendo en 2013 la licenciatura y maestría con honores. En 2014 se traslada a Japón para continuar sus estudios de violonchelo barroco con Hidemi Suzuki en la Universidad de las Artes de Tokio.

Fernando ha colaborado con músicos como Lucy van Dael, Emma Kirkby, Barthold Kuijken, Alfredo Bernardini, Chiara Banchini o Vera Beths, así como con las orquestas Nederlandse Bachvereniging (Netherlands Bach Society), Handel Festival Japan, Divino Sospiro, Orquesta Barroca de Tenerife, Apollo Ensemble, Orquestra Barroca Vigo 430 o Concerto Foscari, ofreciendo numerosos recitales en países como Japón, España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suíza, Croacia, Hungría, República Checa, Polonia, Bélgica y Países Bajos (muchos de ellos grabados para la Radio Pública Holandesa NPO-Radio4).

Como docente ha impartido masterclasses en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña; Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela; I, II y III Curso de Verano de la Asociación de Violonchelistas de Galicia (Soncello); en el XIV, XV y XVI Curso Internacional de Música Antiga de la Escuela Superior de Música de Oporto; en el III Ciclo de Música Antiga del Conservatorio de Música da Branca (JOBRA) y en el I Curso de Música Antigua de Agolada (Pontevedra). 

Desde 2016, Fernando es profesor de violonchelo barroco en la Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo (ESMAE) de Oporto y desde 2018 es doctorando en la Universidad de Santiago de Compostela bajo la orientación del profesor Javier Garbayo.

Fernando toca un violonchelo milanés de ca.1700 que anteriormente pertenecía a Howard Shanet y que ha sido recientemente restaurado a su estado original.

Prueba 5.jpeg

CARLOS ORAMAS

Tiorba y guitarras antiguas

Estudió en los conservatorios de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Luxemburgo, y “Mozarteum” en Salzburgo (Austria), con los profesores Olímpiades García, Joaquín Prats, Demetrio Ballestros, Eliot Fisk y José Miguel Moreno entre otros.

Ha sido premiado en los concursos Andrés Segovia (Santiago de Compostela,1992), Juventudes Musicales de España (Girona,1992), Villa de Laredo (Santander, 1992) Premio Extraordinario Fin de Carrera (Madrid, 1991), Concurso Internacional Martín Codax (Málaga, 1990), Concurso Internacional Alhambra (Alcoy, 1990) y Concurso Internacional de guitarra de Comillas (Santander,1989).

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en eventos como el Festival de Música de Canarias, Festival Río Loco (Tolousse), Festival de Guitarra de Volos (Grecia), Womex (Copenhague), Festival de Música Antigua de Sajazarra (La Rioja), Festival de Música Antigua de Aranjuez, Música Antigua en Bolzano, Festival de Música Antigua de Daroca, Festival Musica- Musika (Bilbao)...

Ha realizado conciertos en países como Uruguay , Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Grecia , Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo, Italia, Austria , Suiza, Dinamarca y España, actuando en salas como Philarmonie (Colonia), Tonhalle (Zurich), Liederhalle (Stuttgart), Victoria Hall (Ginebra), Grosses Festspielhaus (Salzburgo), Gulbenkian (Lisboa), Tonhalle (Dusseldorf), Teatro El Galpón (Montevideo) y Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria).

Ha grabado para los sellos Warner Music, Opera 3 (Madrid), ASV (Londres), Oasis (Madrid) y Multitrack (Tenerife), actuando con músicos como Carlos Mena, Camerata Ibérica, Claudio Astronio , Bozen Baroque Orchestra, Iván Martín , Paolo Panndolfo, Músicos do Tejo, Luis Delgado, Eduardo Paniagua, Juan Carlos de Mulder, Ensemble Galdós…

Especializado en música antigua, es cofundador de los grupos Magios, Alegransa y de la Capilla del Real de Las Palmas. Actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

JUAN CARLOS DE MULDER.png

JUAN CARLOS DE MULDER

Tiorba y guitarras antiguas

Nace en Lima y estudia en los conservatorios de Madrid, La Haya y Toulouse. Ha trabajado como instrumentista  en producciones de opera barroca y oratorio bajo la dirección de Ph.Herrewege, J.C. Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savall y Eduardo López Banzo entre otros.

En el campo de la música de cámara ha colaborado con Albicastro Ensemble, Hesperion XX, La Romanesca – Orphenica Lyra y actualmente colabora con grupos como Speculum, Al Ayre Español, La Folía, Musicos del Buen Retiro, Trulla de Voces o Capella de Ministrers con los que ha grabado gran cantidad de discos dedicados al repertorio comprendido del siglo XIV al XIX y dado conciertos en por todo el mundo.

Ha compuesto música para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (El Misántropo de Molière – 1994, La Vida es Sueño de Calderón -1995)  y Una Noche con los Clásicos de Adolfo Marsillach 1995 – 1996 y ha ofrecido recitales de poesía y música con Carlos Hipólito, Arturo Querejeta, M. Jesús Valdés, Adolfo Marsillach y Amparo Rivelles. Ha participado como músico en 2 Premios Nacionales de la Música (Al Ayre Español – 2004 , OBS – 2011) y en el“Goya” a la mejor música 2010 ( También la lluvia – Alberto Iglesias).

Actualmente compagina su trabajo en diversos grupos de cámara con la dirección del grupo Camerata Iberia con el que ha grabado Songs and Dances from the Spanish Renaissance (M A recordings), Música en torno al teatro de Calderón (Jubal), Barroco del Perú (Alma records) y La Spagna (Verso). Como solista de vihuela ha grabado El Maestro-Luys Milán (RTVE), Fantasías y Diferencias (Fonti musicali) y Diego Pisador (Verso), “Flores de Música” del siglo XVII Español con el contratenor Carlos Mena (MA Aranjuez). 

Ha dado clases en las universidades de Salamanca, Valencia , México DF, Hong Kong School of Arts. Ha sido profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid del 2004 al 2008.

En la actualidad es profesor invitado en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca y en el Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, además de desarrollar una intensa actividad concertistica como solista y músico de cámara dentro del campo de la Música Antigua.

RAQUEL_GARCÍA_BN.png

RAQUEL GARCÍA

Clave y órgano

Raquel García Cabrera nace en Santa Cruz de Tenerife y obtiene el título superior de Piano en 2002 en el Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad. Comienza sus estudios de clave bajo la tutela de Vicent Bru i Soler en el Conservatorio Profesional de Música de Gran Canaria, obteniendo en 2009 el Premio de Fin de Grado, y, en 2013, culmina sus estudios de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con Matrícula de Honor siendo alumna de Mar Tejadas.

 

Ha recibido clases de Frédérick Hass, Jacques Ogg, José L. González Uriol y Benoit Douchy entre otros. Actualmente colabora con diversas formaciones especializadas en la interpretación historicista de la música antigua como Clave Antigua, Capilla Nivariense y Tenerife Antigua.

bottom of page