Fundado en 2012, El Afecto Ilustrado es un ensemble español de perfil historicista, cuya filosofía es presentar y acercar al público una interpretación históricamente informada del repertorio comprendido entre el primer barroco y el romanticismo temprano, de una manera próxima y tangible.


Con formatos de concierto poco explorados, el grupo está integrado por profesionales que despuntan en el ámbito musical nacional e internacional. Sus componentes, activos en los principales grupos del país, en la docencia, o en la carrera solista, suponen un compendio de ideas y ópticas que convierten los proyectos del ensemble en experiencias únicas e inspiradoras para el oyente.


El Afecto Ilustrado elabora y difunde programaciones de un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de investigación musical e histórica. Además de abordar repertorios europeos e iberoamericanos, El Afecto Ilustrado se centra asimismo en la recuperación y difusión del patrimonio musical ibérico.


Con una década de actividad a sus espaldas es, a día de hoy, uno de los grupos musicales historicistas más longevos y mejor consolidados del Archipiélago Canario, y es, además, integrante de GEMA, Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua. Con motivo de su décimo aniversario, El Afecto Ilustrado ha realizado, como segundo trabajo discográfico, un monográfico de los Quintetos de cuerda con dos violas de José Palomino (1753-1810), que incluye y recupera varios quintetos registrados de forma sonora por primera vez. 


El Afecto Ilustrado ha sido elegido como participante en la exposición sobre la figura de José de Viera y Clavijo, De Isla en Continente (2019) en la Biblioteca Nacional de España. Asimismo, ha realizado el doblaje musical de la película La Passion de Jeanne d’Arc (1928) del director danés Carl Theodor Dreyer para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Además, ha recorrido buena parte de los escenarios insulares y nacionales, como el Auditorio de Tenerife junto a Jone Martínez y Hugo Bolívar, el Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia, el Ciclo de Conciertos de la Cidade da Cultura de Galicia-CDC, la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Vigo, el Festival de Música de Cámara Bal y Gay de Lugo, la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra, el Ciclo de Música Sacra de S/C de Tenerife, el Festival de Música de Cámara de la Villa de la Orotava, el Ciclo de Conciertos de la Universidad de Verano de la ULL, el Ciclo de Música Antigua de la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, el Ciclo de Conciertos del Museo de Bellas Artes de S/C de Tenerife, el Ciclo de Conciertos del Museo de Belas Artes de A Coruña, el Festival de Música Religiosa de Canarias, el Ciclo de Conciertos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (RACBA), etc.


Su concertino y director, Adrián Linares, ha recibido el Premio Excellens de Música 2020 de la Real Academia Canaria de Bellas Artes en reconocimiento a su labor de investigación, interpretación y difusión de la Música Antigua en el Archipiélago Canario.